«El marketing político: más visibilidad online y menos sobres»

Marketing político y visibilidad online
Hay algunos partidos políticos que se han paralizado frente al esfuerzo de visibilidad. Lo pagarán caro en las elecciones futuras. Su error proviene de una excesiva confianza en su votante, el de toda la vida, el convencido. Eso, unido a una falta de perspectiva real, profunda, del poder de la visibilidad online, es lo que va a definir, en buena medida, sus resultados.

¿Por qué? Porque la cantidad de votantes indecisos nunca ha sido tan grande. Y porque esos indecisos no siguen a ningún partido concreto, no reciben con los brazos abiertos la propaganda electoral de su partido. Ya no tienen partido, ni posiblemente una ideología concreta. Están, sobre todo, decepcionados.

Remontar la falta de confianza del votante hacia el político no es fácil. Hay que acercarse, hacerse próximo, visible. Presente y cotidiano. Hay que demostrar que se trabaja día a día y codo con codo. Eso no se demuestra mandando millones de sobres con propaganda electoral

Marketing político y competencia política
La mayor competencia, el mayor peligro, para un partido político de hoy no son los otros partidos políticos; es su falta de entendimiento del poder de la visibilidad online. Por eso choca tanto que alguien prefiera no hacerse visible online -en este portal, como nos ha ocurrido ya, o en otro- antes que compartir espacio con otro “alguien” que no sea de su cuerda ideológica. Si el espacio ya no es físico; si no le va a oler, ni va a respirar su doctrina opuesta, ¿a qué viene taparse la nariz? Evidentemente, quien así piensa, no ha entendido que la nueva dimensión online no es un cuartito de cuatro esquinas.

La visibilidad es un destino lleno de indecisos. Y este portal es un avión que se dirige a ese destino. El que no quiera subir al avión porque no le gustan los demás pasajeros puede coger otro avión, pero que no piense que tiene la misma fuerza que los Newcomers de la política; los que no tienen miedo a enfrentarse a los códigos establecidos, porque ellos mismos nunca estuvieron en el cuartito de cuatro esquinas. Vuelan más alto y más libres. Su viaje es mucho más apasionante. Están vivos.

Y sobre todo saben lo que pasa detras de los medios sociales, saben valorar el trabajo de un community manager o de un especialista en SEO / Socialmedia.

Jean-Marc Alma-Charlery
Especialista en Marketing / Visibilidad
http://www.absolutconsulting.de

Absolutconsulting España