MadridJoya: Relojería de alta calidad y empresas familiares

Si tuviera que retener dos nombres de esta Feria, serían los de Timeforce y de Neckmarine. El primero nos demuestra que es posible volver con fuerza. Sólo es cuestión de tiempo. De hecho, no hace falta ninguna ingeniería literaria para combinar las dos palabras FUERZA y TIEMPO para entender la marca. Pero estoy seguro de que la interpretación es distinta para los que están detrás.

Un catálogo renovado, moderno, pero sobre todo de muy alta calidad, tanto en el estilo como en el diseño. Timeforce es ese reloj que cada uno de nosotros debería tener en su muñeca. Mi compañero Laurent Lamotte, experto en el sector de la relojería desde hace más de 20 años, confirmará este sentimiento, tanto para Timeforce como para la otra marca que también dio la sorpresa con sus relojes estilo náutico. Hablo de Neckmarine.

¿Por qué fijarse en Neckmarine?

Detrás de una tradición siempre hay una empresa familiar, es decir, una empresa que quiere que el valor y la tradición se transmitan de generación en generación. Está claro que la modernidad y la innovación aparecen y se asientan. Pero sobre todo se suman a los otros dos conceptos, para tener como resultado una gama de relojes que despierta nuestro espíritu aventurero. Colecciones con nombres tan evocadores como X-treme, Explorer, pero también Vintage, que nos recuerda el concepto de tradición comentado antes.

Relojes y empresas familiares: el reto de seguir apostando por la tradición pero con un público objetivo más joven.

Más alla de esas dos marcas que usé para hablar del sector, está claro que hay que volver a seducir a los jóvenes con una apuesta tradicional. Clásica. Atemporal. El joven es aventurero, es deportista, juega al pádel, hace trekking, pero no deja de ser un ser urbano; quiere que el buen gusto sea asequible, sin ser barato. Los dos retos son los relojes inteligentes y las plataformas donde se mueven.

Como decía Laurent Lamotte, el reloj inteligente ha hecho que el joven vuelva a tener algo en la muñeca. Esa costumbre se había perdido con los años y el mercado se había trasladado a un público mayor y más exigente.

La idea es rejuvenecer la necesidad de elegancia a través del reloj, pero reducir el poder del “smart” (más práctico) para dejar más sitio al “modern and elegant” (conceptos que reflejan “esa otra cosa” que buscamos en las personas que nos rodean).

Las empresas familiares del sector de la relojería: Asegurar el relevo generacional

Dejemos la Feria y centrémonos en ese sector de manera general. En las empresas familiares, hace falta la colaboración de las dos generaciones para que una marca perdure y se modernice sin perder su esencia tradicional. Es importante entender que la generación siguiente no puede morirse en la orilla esperando que los padres suelten las riendas. Necesitan un voto de confianza.

Y también necesitan la colaboración de expertos en el sector de la relojería, pero también en el ecosistema de las empresas familiares, para que el espíritu y la tradición perduren a través de las generaciones.